miércoles, 16 de marzo de 2011

Red de trabajo internacional para el desarrollo y apoyo de la filosofía con prácticas con niños.

Cierto es, que la enseñanza de la filosofía dentro del sistema educativo mexicano comienza en la etapa de adolescencia, ya sea en la secundaria o preparatoria, lo que lo hace más difícil, puesto que a esa edad, los jóvenes como nosotros ya tenemos dogmas (por así decirlo) establecidos desde que empezamos a crecer, lo que dificulta la reflexión sobre otros modos de pensar.
Es por eso que este texto “Red de trabajo internacional para el desarrollo y apoyo de la filosofía  con prácticas con niños” nos da a conocer un novedoso proyecto que tiene como finalidad primordial concientizar el uso de la filosofía desde una edad muy temprana y así formar personas más reflexivas y críticas desde esa edad, ya que resultan de mentes más flexibles que la de los adultos.
Considero de suma importancia este tipo de proyectos, pues al mismo tiempo nos hace ver y tratar de comprender al mundo desde una perspectiva global, lo cual es muy favorable en una sociedad globalizada, necesitada de principios filosóficos que alguna vez exigieron pero sobretodo necesitada de gente que desarrolle más filosofía.
En el texto también se plantea que gracias al uso de las tecnologías de información es más plausible este tipo de enseñanza filosófica, pues ha habido quienes buscan una manera de contactar a empresas y/u instituciones como es el caso de IPCIC o SOPHIA (organizados por la UNESCO) con el objetivo de compartir información sobre este tema en diversos medios (electrónicos principalmente).
            Es por eso que la idea de las redes interculturales me parece muy interesante, ya que como cultura nos hace iguales en oportunidades para expresarnos de manera más abierta, dejando a un lado las culturas dominantes que pesan sobre de otras, sino que da una posibilidad de dialogo aún mayor.
            Finalmente, retomando este dialogo, creo que podríamos poner a la globalización a nuestro favor, pues este fenómeno pone de relieve la existencia de un conjunto amplio de temas y problemas de proyección universal, que podrían debatirse por la filosofía para niños.  

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